La Junta promete acelerar la concentración parcelaria de Fermoselle tras las quejas del pueblo
Fermoselle quiere que su concentración parcelaria deje de estar parada. Miembros del grupo de trabajo y de la comisión local se han reunido con el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y con el jefe del Servicio de Ordenación de la Consejería de Agricultura, Diego Álvarez, para preguntar en qué punto está el proyecto y trasladarles el «malestar» que hay en el municipio por la aparente paralización de los trabajos.

El calendario que da la Junta
Según contaron después los representantes del pueblo, el director general se comprometió a agilizar los trámites. Los plazos previstos son estos:
- Noviembre de 2026: aprobación de las bases definitivas, una vez terminados los cambios que obligó a hacer el incendio de este verano.
- Después: redacción del proyecto de actuación.
- Finales de 2027: posible inicio de las obras de caminos, ya que los presupuestos de la Junta para 2027 incluyen cuatro millones de euros para esas obras.
La Junta trabaja además con la Consejería de Medio Ambiente en los informes pendientes, que son los que han frenado el expediente este año.
Las cifras de la concentración
- Superficie: 5.380 hectáreas, hoy repartidas en 12.851 parcelas de 0,45 hectáreas de media.
- Después de concentrar: 3.942 parcelas, con una media de 1,48 hectáreas.
- Propietarios: 2.190.
- Obras: 137 kilómetros de caminos, con pasos, caños y salvacunetas, y limpieza de desagües.
La concentración fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución en 2023.
Por qué importa
«Consideramos que es necesario y urgente terminar la concentración para permitir el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento y modernizar los ya existentes», defienden desde el grupo de trabajo. En un término de fincas tan pequeñas, juntar parcelas y abrir buenos caminos facilita el trabajo de agricultores y ganaderos. En Bermillo también se sigue de cerca este asunto: aquí puedes repasar el estudio técnico previo de la concentración parcelaria de Bermillo de Sayago.