Guía de la fauna vertebrada de los Arribes del Duero Zamoranos y su entorno

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Guía de la fauna

Guía de la fauna vertebrada de los Arribes del Duero Zamoranos y su entorno

DESCARGAR LIBRO

(Preferiblemente desde un ordenador)

Las características ambientales de la comarca de Sayago y especialmente de la zona conocida como “Arribes del Duero, Esla y Tormes”, reúne unas condiciones ecológicas excepcionales para la fauna. Entre esta fauna destacan las aves ligadas a los roquedos, pequeñas vegas fluviales, llanuras, dehesas y bosques, que ocupan la mayor parte de la superficie de la comarca de Sayago.
La declaración de Arribes del Duero como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), su inminente inclusión como Espacio Natural Protegido (Parque Natural) por la Junta de Castilla y León y su propuesta para integrarse en la Red de Espacios Naturales Europeos (Red Natura 2000) viene a reconocer el extraordinario valor ecológico de los cortados rocosos y zonas colindantes de Arribes, auténtica joya de la comarca. El territorio del futuro Parque Natural de Arribes del Duero comprende unas 110.000 Hás, de las cuales unas 45.000 Hás pertenecen a la provincia de Zamora y el resto a la de Salamanca. Este espacio natural es colindante – sólo los separa el río Duero – con el portugués Parque Natural del Douro Internacional, formando una unidad ecológica de más de 200.000 Hás. y dando origen posiblemente al mayor espacio natural europeo.
El presente libro es un documento de inestimable ayuda para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la comarca de Sayago, así como una inseparable guía de consulta para los aficionados a contemplar la fauna en su medio natural. Esta guía, realizada por Joaquín SanzZuasti, Jesús Fernández y Carlos Sánchez – auténticos fueras de serie en los campos de la ornitología y la fotografía – posee la habilidad de recoger en su interior gran parte de los datos disponibles de todas las especies localizadas en la comarca de Sayago, junto con diversos datos biológicos, de distribución y de situación de las mismas.
Esperamos que esta guía sirva para dar a conocer el patrimonio natural de Sayago y fomentar su conservación, labor que no podría ser realizada sin la implicación de todos los habitantes y visitantes de esta privilegiada zona.
Finalmente y como responsables de la conservación de las especies protegidas en la provincia de Zamora no podemos menos que pedir prudencia a los visitantes durante la época de nidificación de las especies, ya que aunque se acercan a los nidos con buenas intenciones, este tipo de molestias se ha convertido en la principal causa del fracaso reproductor de algunas especies tan sensibles como la Cigüeña Negra.

Mariano Rodríguez Alonso.

Jesús Palacios Alberti.

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *