Calendario Lunar en Almeida de Sayago

Carlos Blázquez Collantes, estudiante de Historia del Arte, ha encontrado en Almeida de Sayago un conjunto de cazoletas talladas en dos paredes de roca cuyas marcas simulan el cielo. Los grabados, en torno a 65, se corresponden con lo que los arqueólogos denominan mayas lunares. El hallazgo de este calendario lunar rupestre puede indicar la presencia de un asentamiento hace miles de años, asociado a un manantial de aguas medicinales que hay en la zona, propiciando además nuevos trabajos arqueológicos.

Un investigador salmantino, Carlos Blázquez Collantes, estudiante de Historia del Arte, ha realizado un importante hallazgo en la provincia de Zamora. Nada más y nada menos que un calendario lunar de hace 4.500 años grabado en la piedra, a modo de representación del cielo.

El lugar concreto está ubicado en el término municipal de Almeida de Sayago (comarca de Sayago, Zamora), entre dos bloques de piedra de granito en el paraje denominado ‘El Hervidero’. Al introducirse en el hueco existente, Carlos Blázquez se encontró con grabados prehistóricos en un singular conjunto de cazoletas talladas en el periodo entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

Calendario Lunar en Almeida de Sayago

 

Los grabados, en torno a 65, se corresponden con lo que los arqueólogos denominan mayas lunares. “El descubrimiento de esta planisferio rupestre es un gran hallazgo”, afirma el historiador a Salamanca24horas. Un tesoro de la antigüedad que pueda aportar nuevos datos a los estudiosos de la prehistoria.

Todo ello en una zona ya de por sí cargada de espiritualidad, pues hay un manantial de aguas minerales con propiedades medicinales, y por tanto muy frecuentado. El hallazgo de este calendario lunar rupestre puede indicar la presencia de un asentamiento en Almeida de Sayago hace miles de años, propiciando nuevos trabajos arqueológicos.

Si quieres saber más puedes encontrar la noticia en zamora24horas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *