Sayago, historia, arte y monumentos

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Sayago, historia, arte y monumentos

Sayago, historia, arte y monumentos

DESCARGAR LIBRO EN PDF

(Preferiblemente desde un ordenador)

El objetivo de este trabajo es mostrar a grandes rasgos la historia, arte y monumentos más relevantes de la comarca. Parece imprescindible hacerla asequible a la mayoría, por lo que, en lo posible, se han reducido al máximo los tecnicismos.
Indudablemente, la historia es pequeña porque pequeño es el territorio y necesariamente hay que referirse a entidades mayores, etnias, provincias… entre las que ha constituido un territorio límite, objeto, por ello, de una serie continuada de sobresaltos a los que no es ajena ni siquiera en la actualidad.
La escasez de datos contrastados por trabajos de campo impide una inmersión de plena garantía en el conocimiento de los avatares históricos, alejada la comarca de los centros de influencia y de decisión, olvidada por los tratadistas y especialistas, despreciada casi siempre y apreciada sólo en aquellos casos en que se pasó a considerar interesante su explotación humana y/o económica, hecho lamentable y frecuente.
Los materiales arqueológicos en los que se ha basado este trabajo para el estudio de la prehistoria y época romana han aparecido, de manera accidental, en la realización de las labores agrícolas con anterioridad a los años 80 algunos y el resto en tierras portuguesas.
Es, por tanto, un material descontextualizado y el recuerdo de su hallazgo dudoso en bastantes de los casos. Su conservación se ha debido en ocasiones a su llamativo aspecto y en otras a las creencias ancestrales, por su morfología, de tener algo “raro”, de poseer “propiedades” o conferírseles algún poder de tipo mágico.
En cuanto al arte, casi siempre popular, hemos de significar y apreciar que, a pesar de la penuria material, nos hemos encontrado con una variada riqueza artística. Casi en su totalidad, arquitectura, escultura, y pintura se relaciona con el culto, con la Iglesia, exponente claro de los sentimientos cristianos que impregnaron a los sayagueses a través de los siglos. Diseñadas y fundidas con el entorno pétreo con el fin de no distorsionarlo, salvo las modificaciones y arreglos realizados en las últimas décadas que, en muchos casos, no han cumplido esa normativa.
Las obras civiles más significativas se reducen a edificaciones de carácter comunitario, casas consistoriales, puentes, fuentes y casas de cultura o de servicios en las localidades más importantes.
Esperamos que este breve repaso por la historia y arte de Sayago sirvan para que, a quien lo leyere, le entre la curiosidad de conocer unas tierrras humildes en apariencia y ricas en paisajes, costumbres y ”humanidad”.

Los Autores
Sayago, Mayo de 2001
Sayago, historia, arte y monumentos

 

 

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un comentario de “Sayago, historia, arte y monumentos

  1. Hola, soy nieta de Laureano Fadón, nacido en la Muga de Sayago, a principios de siglo. el murió joven, yo lo lo conocí, su hermano mayor vivió hasta hace unos diez años, y recitaba un verso que comenzaba así:
    Tres fuentes tiene la muga……….
    Su nieta, que la conocí a través de Facebook, Gabriela Fadón no recuerda como sigue.
    ¿Alguien conoce ese verso?
    Estamos deseosas de saber como sigue!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *